La Iglesia que hoy conocemos debe diferir algo del edificio que se levantaba en los Siglos XV-XVI, sobre todo en su configuración exterior, en sus bóvedas, cúpula, naves y capillas laterales, conservándose, en sus trazas originales, la planta de las tres naves, ábside y pilastras centrales.
Edificio de grandes proporciones, en comparación con la población existente, corresponde al estilo de las Iglesias de la zona que se desarrollaban junto a vías importantes.
Consta de una alta nave central, dos laterales más bajas, y nave de crucero, manifestándose en las distintas alturas interiores, en las cubiertas y en su traza exterior. El presbiterio se remata con un ábside polilobulado y a los pies se desarrolla el coro bajo y alto, de nuevo acceso a través de la torre que se construye actualmente.
La Iglesia se cubría con una bóveda de cañón con lunetos, dividida por arcos fajones, en su nave central, y el crucero se remataba con una cúpula, hoy desaparecida y sustituida por una linterna de traza moderna, que ilumina el crucero.
Es de planta cuadrada, de cinco cuerpos, muy sobria, constituida por una estructura de cuatro pilares y losas de hormigón armado que se apoyan sobre un cimiento de losa armada. En la última reconstrucción se perdieron, lamentablemente, tablas muy valiosas del Retablo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario